no ponemos cookies

miércoles, 18 de noviembre de 2020

LEON LEGAZCUE.LA VULNERABILIDAD.Uruguay. "Vivimos una rutina tan tediosa en espera de un cambio ,que una fecha,un aniversario cualquiera,la perdida de un empleo o de una persona amada,una enfermedad o un gatillo imaginario nos expone a una vulnerabilidad imprevista,que siempre esta al acecho,con angustia y violencia,alrededor nuestro.Y no estamos preparados para resistirla.Nos aturde.Nos arrastra." Leon Legazcue.



 



LEON LEGAZCUE.LA VULNERABILIDAD.Uruguay.


     "Vivimos una rutina tan tediosa en espera de un cambio ,que una fecha,un aniversario cualquiera,la perdida de un empleo o de una persona amada,una enfermedad o un gatillo imaginario nos expone a una vulnerabilidad imprevista,que siempre esta al acecho,con angustia y violencia,alrededor nuestro.Y no estamos preparados para resistirla.Nos aturde.Nos arrastra."


Leon Legazcue.

martes, 17 de noviembre de 2020

INTELECTUALES Y FILOSOFIA POLITICA

 

ORLANDO VICENTE ALVAREZ, "I urge exiled Cubans and those on the island not to be afraid and to counterattack by all means of social ties, the shameful regime that governs the island, especially now that they are afraid of a President -TRUMP-who has no hair in his mouth. in branding the Cuban, Venezuelan and Nicaraguan system as “fascist banana systems” Orlando Vicente Álvarez

 


"I urge exiled Cubans and those on the island not to be afraid and to counterattack by all means of social ties, the shameful regime that governs the island, especially now that they are afraid of a President )TRUMP) who has no hair in his mouth. in branding the Cuban, Venezuelan and Nicaraguan system as “fascist banana systems” Orlando Vicente Álvarez

ORLANDO VICENTE ALVAREZ "Yo insto a los cubanos exiliados y a los de la isla a no tener miedo y contraatacar por todos los medios de vinculación social, al régimen oprobioso que rige en la isla, más ahora que tienen miedo a un Presidente que no tiene pelos en la boca en tildar al sistema cubano, venezolano y nicaragüense como “sistemas fascistas bananeros” Orlando Vicente Álvarez

  



"yo insto a los cubanos exiliados y a los de la isla a no tener miedo y contraatacar por todos los medios de vinculación social, al régimen oprobioso que rige en la isla, más ahora que tienen miedo a un Presidente que no tiene pelos en la boca en tildar al sistema cubano, venezolano y nicaragüense como “sistemas fascistas bananeros”



                                                      Orlando Vicente Álvarez .2019




,,,,,COMUNISMO: VUELVE EL VIEJO SISTEMA A CUBA.


   Recuerdo que en los últimos congresos del Partido Comunista realizados en Cuba habían quitado las imágenes de Carlos Marx y Lenin a la derecha de la cortina del escenario.

  No habían consultado con el pueblo el cambio de rumbo, si al menos hubieran colocado la imagen de José Martí, se podía creer en un cambio ante la  devastación del Comunismo en Europa del Este y la Unión Soviética. Un cambio pequeño, pero que daba esperanza a los pocos que pensaban en el futuro de la patria hacia un rumbo ya probado por la historia como fracasado o como dijo el Papa Juan Pablo II “el comunismo es una aberración antropológica” en su famosa encíclica Rerun Novarun.

   Ahora con toda la propaganda han asediado al pueblo sin una información alternativa sobre la Nueva Carta magna. Ya a  última hora eliminaron el matrimonio de los gays “Por presión popular” Y el pueblo no ha hecho casi cambios a la nueva constitución con cuyo concurso ya ha sido leída y discutida por millones de cubanos, sin una aclaración sobre el derecho a disentir, a opinar sin violencia la nueva constitución. No… Ya estaba en los planes de los jerarcas y de la asamblea nacional que todo lo que se pusiera en la carta magna, con aparente discusión del pueblo y todas esas mentiras a quienes tienen acostumbrados, sería aprobado por casi el 100 % de la ciudadanía.

  Y la población loca por salir del país. Y hasta aquí en el exilio aún les queda el miedo de hablar mal del sistema cubano pues está muy arraigada en sus mentes el miedo  desde los CDR hasta las altas esferas del MININT.

  Ahora dicen que van a utilizar los avances tecnológicos del Capitalismo-redes sociales- para defender el sistema opresor y los pobres cubanos del exilio tienen miedo que si secundan una noticia sobre torturas, detenciones arbitrarias o abuso de los derechos humanos, no los dejen entrar de vista a su adorada isla.

  Por eso yo insto a los cubanos exiliados y a los de la isla a no tener miedo y contraatacar por todos los medios de vinculación social, al régimen oprobioso que rige en la isla, más ahora que tienen miedo a un Presidente que no tiene pelos en la boca en tildar al sistema cubano, venezolano y nicaragüense como “sistemas fascistas bananeros”


                                                      Orlando Vicente Álvarez 



https://www.amazon.com/CHINANDEGA-SECRETOS-MEDICOS-NICARAGUA-Chinandega/dp/1520802528/ref=sr_1_cc_3?s=aps&ie=UTF8&qid=1531151886&sr=1-3-catcorr&keywords=orlando+vicente+alvarez    

WILDE DE PROFUNDIS.EL PLACER

 

"De profundis" ( Fragmento ) es el título de una epístola escrita por Oscar Wilde en 1897.
«No deploro ni un solo instante de los que he dedicado al placer. Lo hice plenamente, como debemos hacer todo lo que hacemos. No hubo placer que yo no experimentase; eché la perla de mi alma en una copa de vino; descendí por el sendero florido de margaritas al son de las flautas; viví de panales de miel. Continuar la misma vida hubiera sido un error, pero abandonarla habría sido una limitación. Debía ir adelante; la otra mitad del jardín tenía también mis secretos para mí»
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
23
8 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

COETZEE ¿Acaso no son ficciones todas las autobiografías, las historias de una vida, por lo menos en el sentido de que son constructos (ficción viene del latín "fingere", que quiere decir "moldear" o "dar forma)?

 ¿Acaso no son ficciones todas las autobiografías, las historias de una vida, por lo menos en el sentido de que son constructos (ficción viene del latín "fingere", que quiere decir "moldear" o "dar forma)? Lo que estoy afirmando con esto no es que la autobiografía sea un género libre, en el sentido de que podamos inventarnos la historia de nuestra vida como mejor nos plazca. No, lo que estoy diciendo es que cuando nos inventamos nuestra autobiografía estamos ejerciendo la misma libertad que tenemos en los sueños, donde imponemos sobre los elementos de una realidad recordada una forma narrativa que es nuestra, por mucho que esté influida por fuerzas que apenas entendemos.

- J.M. Coetzee

𝐃𝐞 𝐥𝐚 𝐛𝐫𝐞𝐯𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐢𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐇𝐞𝐢𝐝𝐞𝐠𝐠𝐞𝐫 𝐲 𝐒𝐚𝐫𝐭𝐫𝐞

 

Breve crítica a Heidegger y a Sartre. Espero les sea de provecho.
𝐃𝐞 𝐥𝐚 𝐛𝐫𝐞𝐯𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐢𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐇𝐞𝐢𝐝𝐞𝐠𝐠𝐞𝐫 𝐲 𝐒𝐚𝐫𝐭𝐫𝐞
De Heidegger, un filósofo que no apruebo, solo rescatataría su rescate (v.red) o vuelta a las preguntas por el ser que se plantearon los pre-socráticos en la antigua Grecia. Parte de su ontología del ser (al menos cuando no es ininteligible), y su defensa a los valores clásicos. Él, como Hegel, parecen ver algo en lo abstracto, una metafísica dotada por la excelencia que los demás desestiman y eso es realmente interesante. Volver a poner la pregunta de las preguntas («¿Por qué existe algo y no mas bien nada?») en el centro, es de una novedad notable en el siglo XX cuando menos. Su «ser para la muerte», estéticamente elevado. También valoro una que otra pincelada de La existencia auténtica y la Existencia inauténtica, entramados que parece haber trabajado desde esa lógica donde desembocaría cualquier autor del siglo XIX (Feurbach [alienación], Kierkegaard [angustia], Marx [phatos de la indignación ≠ conciencia], Nietzsche [vitalidad]) para hablar del nivel de conciencia («lo despierto») en el sujeto corriente. De resto, me parece un pensador nefasto. Considero que sentir aversión por todo místico es siempre un prejuicio en el que no hay que caer. Pero en Heidegger, especialmente, todos sus aparentes aportes –embalsamados como pócimas de un oráculo con clientela auto-sutentable– desde la hermenéutica, hasta el giro en el lenguaje, como también su lexicografía obscura, inerte, y prácticamente todas sus tesis (cuando se le puede detectar alguna; tarea complicada) todo parece constituir el ejemplo más grande del vicio filosófico siempre proporcional entre obscuridad y vacuidad. En Heidegger como en la mayor parte de su discipulaje, parece cumplirse aquella famosa vituperación y sentencia de: "entre mas obscuro más vacío" (...), "La nada nadea". No obstante, la crítica que le hace el maestro Mario Bunge me parece vulgar. Heidegger curiosamente, tiene críticos ciegos, malos críticos. Pero solo en Heidegger se cumple esa extrañeza donde aún en los mas radicales y aciagos hay forma y precisión. Por ejemplo, Carnap, positivista lógico a veces cuadriculado, no pudo tener mayor razón cuando intentó hallar atisbo lógico a las líneas de Ser y Tiempo. Una masacre particular.
De Sartre el filósofo, mi crítica justo en la misma línea. La diferencia en él, solo sería de propuesta y enfoque. Con la variación de que este es incapaz de reconocer en el helenismo, la lid. Peor aún, califica toda filosofía trascendentalista de digestiva y a Kant de fraude. No demarca, desconoce el fin práctico del quehacer científico. A pesar de dejarse llamar marxista, llama a Marx y a Engels, cosificadores de la dialéctica (Crítica de la razón dialéctica - Del juramento, p.318). Escupe en cada cosa y cada cierto tiempo. Su manifiesto hecho panfleto (El existencialismo es un humanismo), carece de rigor para hacer el activismo que él pretendió. Lo interesante en él, sería cómo abordó la tesis de La libertad. Como concepto ontológico casi fisiológico («El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si
Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto,
y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.» J. P. Sartre, El existencialismo es un humanismo, p.5, Ediciones del 80, Barcelona), volcado al fenómeno y al sujeto que le ambiciona. Su materialidad («una pura eyección») repetitiva a lo largo de toda su obra, parece solo pretender eso, originalidad. Como literato Sartre es bueno. Escribe bien. Una prosa poderosa como la de su tradición. Como filósofo, un humanista confundido.
1
1 comentario
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir