no ponemos cookies

viernes, 10 de julio de 2009

Un referente argentino con música nueva y versiones

Un referente argentino con música nueva y versiones
Pedro Aznar. El ex Serú Girán, a las 22 en Medio y Medio.


SEBASTIÁN AUYANET

Quebrado es el nombre del disco solista número 17 en la carrera del argentino. Siempre asociado a momentos importantes en la historia del rock argentino, llega a Punta Ballena con canciones nuevas y versiones en clave de homenaje.

Es cierto que Pedro Aznar no posee el perfil masivo que algunos compañeros de ruta y colegas suyos pueden ostentar. Tampoco parece haberlo buscado demasiado; en su carrera hay varias pistas de eso.

En 1981, Aznar abandonó su puesto como bajista de Serú Girán, editó su primer disco en solitario y en ese mismo momento se fue a estudiar música a la escuela de Berklee, en EEUU. Al poco tiempo se sumó al Pat Metheny Group, banda fundamental dentro de la historia del jazz con la que volvió a conseguir éxitos, entre ellos varios premios Grammy.

De todas formas, se mantuvo poco tiempo al margen del rock argentino. Por ejemplo, en 1984 grabó el disco Tango con Charly García. Ese y su continuación -llamado Tango 4 y editado en 1991- se encuentran para muchos entre los mejores trabajos en la historia del género en ese país.

Esa relación intermitente entre Aznar y el rock, intercalada con bandas de sonido de películas, musicalización de poemas (en el año 2000 grabó un disco dedicado a Jorge Luis Borges) y otros proyectos, ahora vuelve a intensificarse en un nuevo disco que será presentado hoy a las 22 (entradas a $ 500 y $ 700 por Red UTS).

doble o nada. El nombre del primer disco de material nuevo de Aznar en seis años (sus últimos dos trabajos son en vivo, uno de ellos junto a David Lebón) explica el proyecto mejor que nada. En el momento de grabar, Aznar tenía una buena lista de versiones de compositores que lo marcaron en su adolescencia ("ejemplos de lo que para mí es la excelencia a la hora de componer", explica) y de material nuevo. La disyuntiva se resolvió con una edición doble, en la que el espacio para la interpretación -algo que además ha hecho varias veces en su carrera- tiene temas de Spinetta, Sting, John Lennon, Litto Nebbia y los Rolling Stones, entre otros. En Argentina está por ser disco de oro.

"Quebrado es bastante eléctrico y más rockero. Por ahí necesitaba de una sonoridad intensa para contar cosas muy personales. Lo considero un disco de letras muy fuertes", explica el músico.

Varias de esas canciones sonarán hoy en Medio y Medio, aunque no serán las únicas. "¿Los temas de siempre? Los toco espontáneamente. Para mí está bueno darle a la gente algo que conocen en medio de mucha música nueva. Tanto para mí como para la gente del quinteto que viene conmigo es fundamental. Nos divertimos mucho con esas canciones, por más que sean cosas que hice en otro momento".

-¿Qué cosas cambiaste como compositor en relación a cuando estabas empezando?

-Los métodos para componer han ido cambiando, así como han cambiado mis prioridades y yo he madurado, creo que en un buen sentido. Aunque algunas cosas se mantienen, siempre me interesó conmover y tocarle el corazón a quien me escucha. Lo que pasa es que hoy a mi corazón lo tocan una variedad de cosas mayores y eso también se ve en las canciones nuevas. Quizá son viejas cuestiones pero mas ahondadas. en cualquier caso, eso no lo hace más fácil. Creo que fue Piazzolla el que dijo que hacer música es fácil o imposible.


El País Digital

No hay comentarios: