TYCP
Año IX - N° 101© Intertango, 2009Marzo de 2009
Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 18.500 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí
Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha, o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda. En este Número:
Editorial
* Reflexiones sobre la evolución de la música popular
Historias tangueras
* María La Vasca
Tango en Uruguay
*Apuntes para la reflexión
La mujer en el tango
* Margarita Silvestre: aquella "Morocha argentina"
Rescatando recuerdos
* Adrián Guida
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores> Seleccione y pulse:
Suplemento Cartelera
Mapa de Lectores
Radio TyCP
www.tycp.com.ar
Suplemento Temas
Album de Bailarines 1
Album de Bailarines 2
Album de Bailarines 3
TyCP en Sónico
SUSCRIBIRSE
BORRARSE (REMOVE)
Por primera vez en Rosario
EL REYUNTE
Orquesta juvenil de Tango
de la Municipalidad de Alte. Brown
Amplio repertorio para escuchar y bailar
Informes: (0341) 156 150 542 info@intertango.com
¡Te lo avisamos con tiempo!
Presenta
Espectacular baile
con orquesta en vivo
Festejamos haber superado los 100 números
y el Día Internacional de la Danza
Viernes 24 de abril - 22 hs.
Club Nueva Aurora
Suipacha 2175 - Rosario
Editorial
Reflexiones sobre la evolución de la música popular
El lector Buqui Vatalaro, declarado "piazzollero" nos envía un video producido por Santaolalla, con el siguiente comentario:
"El tango es evolución... la vida misma es evolución.
Alguna vez fue Arolas, luego Maffia, Láurenz, Gardel y Lepera, Troilo, Pugliese y el inmenso Astor Piazzolla.
Hoy es el turno de Santaolalla, un genio que ya era un evolucionado desde muy chico cuando fundó "Arco Iris".
Ahora, con Bajofondo, no sólo luce la música de su tango evolucionado sino que les permite hacer su aporte, a este noble género, a bailarines como estos. Que no son sólo tangueros sino que van más allá... más arriba, con su arte y su talento para danzar y expresarse a través del movimiento.
No se pierdan los detalles y gracias a todos quienes hacen que el tango no se muera por ahí, tirado en las calles, como alguna vez pareció suceder en nuestro país, allá por los '60.
Gracias a aquellos maestros que no se aferran a la raíz, sino al tronco y rama. Maestros que interpretan que todo, en la vida, es renovación y evolución. Maestros que saben que el género no morirá nunca mientras quede en manos de jóvenes con talento y sangre tanguera.
http://www.youtube.com/watch?v=Srtp1aR7URw
Saludos.
Buqui "
Sin duda el video es espectacular, un alarde de producción, muy bien editado y con efectos especiales deslumbrantes. Supongo que los todos los bailarines seleccionados son excelentes, y digo "supongo", porque aquí lo que pesa es la edición y no precisamente el baile. (Me acuerdo de Perfume de mujer, donde la escena del tango está tan bien realizada que nos creemos que Al Pacino y su compañera bailan maravillosamente y, bien mirado, el baile no existe, está hábilmente sugerido).
Ahora, dejemos de lado por un momento los "fuegos artificiales" y detengámonos en la música. Yo no soy músico, ni musicólogo, ni nada que se le parezca, pero para mí eso no es más que una base rítmica, sin melodía. Hice una prueba, que ustedes pueden replicar en su computadora: puse el video en cuestión, busqué un tema en mp3 y los arranqué más o menos simultáneamente. Resultado: el punchi-punchi del video se adaptaba a cualquier tema, tango o no tango. Conclusión: para mí este "tango nuevo", esta "revolucionaria renovación del tango" no es otra cosa que un viejo recurso de los disc-jockeys para uniformar una tanda de música con el mismo ritmo y así evitarse el trabajo de "enganchar" temas y facilitarle la tarea a bailarines poco exigentes. Más de uno dirá: "¿cómo se atreve a decir esto de Santaolalla?" La verdad es que me siento como el niño del cuento, que afirmaba que el rey estaba desnudo.
Me encantaría que alguien me explicara, basado en conocimientos musicales, cómo se puede poner este "tango" a la altura de cualquier composición de Piazzolla. En mi ignorancia, yo diría que ni siquiera con D'Arienzo, a quien se critica por su simpleza. ¿Hay algo más simple que esta base rítmica repetitiva? Si alguien quiere remitir una explicación, con gusto la publicaremos, pero, por favor, que no se base en que Santaolalla es un famoso premiado (que además sabe de música, de tango y de marketing, lo que no lo autoriza a hacer cualquier cosa). Ya conocemos la forma de argumentar de los medios y de algunos que dicen combatirlos, de modo que, para este caso, atengámonos a lo estrictamente musical.
Ahora bien, dentro del rubro "tango electrónico" hay una gran diversidad, no es todo lo mismo: existen obras que respetan la esencia del tango, que no está determinada por los instrumentos utilizados. Pero tampoco cambiar los instrumentos alcanza para definir esas composiciones como "nuevo tango". Son tango o no lo son.
Del comentario parece desprenderse un sentimiento de inferioridad con respecto al tango, que repite, de alguna manera, la discriminación entre "música culta" y "música popular", y se acentúa al referir que los bailarines van "más arriba". Un bailarín que privilegia la técnica puede deslumbrar con su destreza, pero dificilmente logre igualar la forma de expresarse y la creatividad de un auténtico bailarín tanguero. Es otra cosa.
La vida también es historia. Uno no puede aferrarse a las raíces, pero tampoco desconocerlas. Y peor es agarrarse de una rama... y quedar colgado.
Vatalaro también nos remite un reportaje al excelente y talentoso pianista rosarino Joel Tortul, de donde remarca el título "Hay que reinventar el tango". Tengo entendido que Joel no declaró precisamente eso, sino que es una "interpretación" del periodista. Porque si alguien quiere "reinventar" el tango es porque no le gusta. Me pregunto: ¿se puede reinventar el tango? Para mí el tango, como otras músicas populares, es como un idioma. No es un elemento estático (aunque hay algunos supuestos "defensores" que parecen creerlo así), está en permanente cambio, enriqueciendose con distintos aportes, propios de la evolución de la sociedad. Pero ¿a alguien se le ocurriría "reinventar" el idioma español? En todo caso, inventaría otro idioma, como fue el caso del esperanto, pero no se lo podría llamar "español". Lo cual no impide que juguemos con las palabras, o con la música.
Joel dice "busco otras sonoridades, no me gusta caer en los arreglos de los viejos tangueros", lo que no significa que los desprecie. El músico, que tiene editado el disco "Impulso de tango", ganó el Pre Cosquín en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, pero siempre en el rubro solista instrumental. "Esta vez me animé a otra cosa, quiero pensar como pensaban los músicos de jazz, o como hacía Piazzolla. Es interesante porque no hay antecedentes de tríos de contrabajo, piano y batería que hagan tango", remarcó.
A propósito, yo observo que hay muchos compositores actuales que copian los arreglos de Piazzolla, lo que termina siendo bastante cansador.
El jazz y el tango tienen una historia y una evolución similares, lo que ha tentado a muchos, entre ellos al propio Piazzolla, a fusionarlos. (Recordemos que no llamó tango a la fusión, sino jazz-tango, y que fue un fracaso). Pero son dos cosas distintas. La fusión "de prepo" no funciona (y entiendo que no es lo que propone Joel), lo que no quita que, tanto el jazz como el tango, a través de toda su historia, hayan tomado y adaptado elementos de otras músicas. Un enfoque puramente musical no permite entender esto en forma cabal. Hay que incorporar lo social, que es fundamental para entender el desarrollo y la evolución de la música popular, así como de otras artes. La música popular no es una invención de laboratorio. Es el reflejo de la sociedad (de la auténtica, no de la que nos pintan los medios), de sus inquietudes, de sus vivencias profundas.
En suma, hay músicos que producen para "el mercado", otros hacen música para los músicos. Lo que diferencia a un músico popular es que escribe e interpreta con y para su pueblo. Cada uno elegirá el camino que más se adapte a su idiosincrasia.
Creo que el tema da para mucho más, e invita a la polémica, que, en todo caso, servirá para aclararnos las ideas (espero).
Gracias a todos. Hasta el próximo número.
El Director
Historias tangueras
sigue
No hay comentarios:
Publicar un comentario