no ponemos cookies

viernes, 17 de julio de 2009

tango

Laura Legazcue demuestra que no hay que ser argentino para estar entre los mejores".Rebora
Horacio Rébora (argentino y director de la Cumbre Mundial del Tango y de ocho Festivales Internacionales en Europa) presentó en las conferencias de prensa como "una de las grandes figuras del tango" y agregó también "Laura Legazcue demuestra que no hay que ser argentino para estar entre los mejores".Laura Legazcue es uruguaya.-El renombrado artista Daniel Machado residente en Japon,en uno de sus viajes a Uruguay,capto estas imagenes que,por obra del tiempo ,habian quedado guardadas y ven a luz por primera vez ,en el Ministerio de Turismo en el tiempo de Pedro Bordaberry,con el Presidente Jorge Batlle.

http://ar.geocities.com/elfotografoartistico/entrevistagaleria.htm
Publicado por ARTISTAS DEL URUGUAY en 6:23
Etiquetas: amilcar-jesus legazcue de leon, con el Presidente Jorge Batlle., Pedro Bordaberry, Rebora

Trenes a Vapor es un emprendimiento de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel (A.U.A.R.) y nace como respuesta a una creciente e impostergable necesidad de concretar un aporte a la recuperación de nuestro patrimonio histórico-cultural, recreando la legendaria tradición ferroviaria de Uruguay, mediante la puesta en funcionamiento de este tipo de trenes. Este Proyecto se concretó a partir de la recuperación de material ferroviario en desuso aportado por la Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.), consistente en una locomotora a vapor, dos vagones de pasajeros y dos vagones auxiliares.


El servicio de este tren apunta al transporte de pasajeros con destino a zonas, localidades, bodegas, establecimientos, etc., para la realización de distintos eventos:
Eventos Empresariales – Despedidas – Aniversarios - Seminarios - Viajes institucionales
El interior de los vagones de pasajeros ofrece un destacado confort, fina tapicería, cortinas y caminero central alfombrado, artefactos de bronce, elegantes luminarias, amplias ventanas provistas de vidrios blindados fijos, revestimientos en maderas nobles, mesas de cedro adosadas a ventanas, aire acondicionado, equipo de música funcional (karaoke), dos baños por salón con extractor de aire y servicio de catering.

Contaremos con la presencia y palabra de Boris Puga con una reseña sobre el tango, disfrutaremos temas tangueros musicales de distintas epocas y quienes asi lo deseen podran bailar durante el viaje. Una vez en Estación 25 de Agosto se podrá observar la maniobra de la locomotora a vapor en la giratoria, visitar el club ferroviario y otras actividades.


En el marco de la declaración del género musical Tango como patrimonio intangible de la humanidad, los días 13 y 14 de setiembre, Tacuarembó conformó una red público privado, turístico y comercial para incorporarse a la programación oficial a través de un proyecto que fue presentado ante el Ministerio de Turismo.

La propuesta abarca diversas actividades donde se destacan las vigilias tangueras que aspiran captar visitantes y mostrarles productos de Tacuarembó en la red que lleva como eslogan “Si es de Tacuarembó es bueno”.

En conferencia de prensa, Karen Da Silva de la Diócesis Tacuarembó – Rivera informó que los objetivos de la red es mejorar la productividad de las empresas que hacen parte de las cadenas productivas a través de la sensibilización y hacer conocer los desarrollos de los proyectos que se presentan a la convocatoria de apoyo a la productividad y competitividad.

A su vez Jorge Cartagena destacó que se apuesta a promover a los artistas de Tacuarembó. “La idea es mostrar y promover artistas de Tacuarembó y de la región y estamos pensando en el diseño de una pagina web para integrar a los elementos de ésta organización que recién está arrancando pero queremos anticiparnos a lo que están promoviendo las ciudades de Montevideo y Buenos Aires que están promoviendo actividades ante la UNESCO en forma conjunta”, sostuvo Cartagena.

Además señaló que la idea una vez más es reivindicar a Tacuarembó con la figura de Carlos Gardel - con su nacimiento en Tacuarembó- para qué eso brinde oportunidades al comercio a través de demostraciones culturales, para que los integrantes de la red trabajen para un mejor desarrollo
Fuente: La Lupa
GRABADOS:Son Ricardo Olivera y Hagopián Trío
ALEXANDER LALUZ
Ellos van por los clásicos del tango. Su sonido, tiene marca de calidad: Ricardo Olivera y Hagopián Trío. Y sus revisiones dieron forma al disco Aristocracia arrabalera (Sondor), que presentarán este sábado, a las 21 horas en la Sala Zitarrosa.
El disco acaba de ser editado, y en este lanzamiento oficial, Olivera y el trío de Hagopián lo recorrerán a pura energía tanguera, sumándole algunas piezas más del repertorio del grupo.
"El trío, que completan Charlie Cardozo en contrabajo y José Lagreca en bandoneón, se formó hace diez años, en 1999", comentó Álvaro Hagopián a El País. "Y con Ricardo (Olivera) comenzamos a tocar unos pocos años después. Incluso yo trabajé con Ricardo en otras formaciones, unos años antes de tener este grupo", agregó el pianista, arreglador y director artístico de Aristocracia arrabalera.
Olivera, que se inició muy joven en la música folclórica, hace su debut tanguero en 1996, en Fun Fun, una de las emblemáticas tanguerías montevideanas. A partir de ahí se integró a varios proyectos musicales, participa en el festival Viva el tango, y a fines de los noventa graba su primer disco, Tango Sur Vol. II.

En ese tiempo se sumó como la voz del trío de Hagopián, y también realiza algunas presentaciones en América Central y también en Israel.
Hagopián y sus socios, por otra parte, también tienen una historia importante con el tango. El joven tecladista ha trabajado muy de cerca con Federico García Vigil y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, y ha acompañado a varios y conocidos cantantes locales. En este campo, Hagopián se ha destacado por su inteligente concepción de la interpretación tanguera, así como por sus trabajos arreglísticos, tanto para orquesta sinfónica como para formaciones más pequeñas. Y Legreca y Cardozo no se quedan atrás en materia de currículum tanguero. Ellos han tocado con numerosos cantantes y orquestas uruguayas, en las que han demostrado mucha solidez técnica en las performances con sus instrumentos.
Esta potente sociedad de talentos, trabajó durante una década con repertorios de clásicos, poniendo el énfasis en piezas no muy frecuentadas.
"En esos años siempre tuvimos la idea de grabar. Después de varias idas y venidas, el proyecto finalmente se concretó este año", dijo Hagopián. En el mes de enero comenzaron las grabaciones, y en un tiempo récord el material estuvo pronto. "El disco se grabó prácticamente en una semana, y después el trabajo de la mezcla y la masterización que llevó su tiempo. Los 14 temas del disco se grabaron en un tiempo bastante rápido", explicó Hagopián.
En ese repertorio figuran títulos como Melodía de Arrabal, de Le Pera, Gardel y Batistella, Arrabal de J. Pascual y el reciente Montevideo (Al sur del sur) de Tulipano y Garello, una pieza que hasta ahora nunca había sido grabada. "Ya veníamos tocando gran parte de ese repertorio", comenta el cantante Ricardo Olivera. Y con ese material, al que se sumarán "algunos temas, tanto instrumentales como cantados, que no se grabaron pero que forman parte de nuestro repertorio", agregó Hagopián, el grupo llegará este sábado a la Zitarrosa para hacer la presentación en sociedad del disco. "Además -explicó Olivera-, va haber una pequeña narración que hará `Nacho` Suárez, como para introducirnos un poco en el espec-táculo, y también se proyectarán algunas imágenes, tipo de backstage". En definitiva, una cita tanguera pero con virtuosos de este género urbano.
Un repertorio de tangos clásicos poco "trillados"
"Lo que intentamos hacer es abordar temas que si bien son conocidos, no son tan trillados", sostiene Hagopián. "La idea es no caer, por más que hay alguna excepción, en la simple repetición de Tinta roja, Naranjo en flor, no quedarse en eso. Por eso aparecen tangos como A Homero o El último organito, que son flor de tangos pero que no son tan trillados. Vos venís acá a escuchar un show de tango y esos tangos vos nos los escuchás", agregó. El saldo de esta apuesta es, sin duda, un disco de virtuosa expresividad, y muy bien grabado.
La Camerata Porteña, dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla, nos visitará nuevamente el próximo 15 de agosto. Luego de sus exitosas presentaciones en Europa, Australia, México y Venezuela, la destacada orquesta argentina se presenta nuevamente entre nosotros.

La Camerata Porteña creada en 1986 por Marcelo Rodríguez Scilla, a instancias de Astor Piazzolla , se ha destacado en estos 23 años por su personal forma interpretativa que mezcla la sutileza de la música clásica con la fuerza e impronta del tango contemporáneo. Declarada de "Interés Cultural para la Nación" por la Secretaría de Cultura de Argentina, la Camerata Porteña ha cosechado a lo largo de su carrera los más elogiosos comentarios de la crítica especializada de todos los Países que ha visitado.

En este concierto la Camerata Porteña nos adelantará gran parte del repertorio de su nuevo CD que recién será editado en junio de este año. En el mismo se podrán escuchar obras de Astor Piazzolla como "Decarísimo, "Fuga 9 ", "Primavera Porteña" y una destacada versión de "Onda 9", una obra casi inédita del repertorio Piazzolliano. Además, se podrán escuchar clásicos de su repertorio y nuevas composiciones de Marcelo Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo.

La Camerata Porteña nos ofrecerá un concierto casi idéntico al que llevó al Concert hall del Sydney Opera House, convirtiéndose con ese concierto en la primera orquesta latinoamericana en tocar en el mítico teatro Australiano.

Además del repertorio instrumental, la Camerata Porteña nos visitará con su cantante Guillermo Ibáñez, destacado por toda la crítica internacional como una revelación por su calidad técnica e interpretativa.

Integran la Camerata Porteña:

Marcelo Rodríguez Scilla: Piano, arreglos y dirección.
Alejandro Borgo: Guitarra
Fernando Herman: Violín
Claudio Becker: Violín
Claudio Melone: Viola
Mario Kyrkiris: Cello
Ángel Bonura: Contrabajo
Jorge Rutman: BandoneónLA YUNTA trio
en vivo

Betina Martínez: piano
Gabriel Rodríguez: contrabajo
Sergio Astengo: bandoneón

Tango instrumental, a veces fuerte otras suave, arreglos de Cesar Zagnoli

Museo del Vino
Maldonado 1153, esq. H. Gutiérrez Ruiz
Nicolás Porley: Saxo Tenor
Ateneo de Montevideo, sala José E. Rodó, se presentará la Orquesta típica MIL NUEVE CUARENTA, integrada por jóvenes entre 19 y 23 años de edad: Javier Toledo (piano), Nario Recoba y Esteban Toth (bandoneones) Maximiliano Velez y Diego Revelo (violines), Juan Chilindron (contrabajo) y como cantantes Luis Lerroi y Sebastián Rey.

Nos constituimos como jóvenes que asumimos como propio el patrimonio cultural que los creadores del Tango nos legaron, y nos vemos en la grata obligación de continuar su desarrollo. Asi retomamos la esencia creativa y estilística de la orquesta típica de los maestros Miguel Calo y Osmar Maderna.

Maestro de ceremonia: Roberto Méndez
Artista invitado: Sergio Canale (cantor)

CASTILLO IRLANDES.
Gonzalo Ramirez 1483 y Barrios Amorin
Tel.: 413 74 53

LOS YUYOS
Luis A. de Herrera esq. Cubo del Norte
Cantante: Guillermo Ibáñez

Ateneo de Montevideo, sala José E. Rodó, se presentará la Orquesta típica MIL NUEVE CUARENTA, integrada por jóvenes entre 19 y 23 años de edad: Javier Toledo (piano), Nario Recoba y Esteban Toth (bandoneones) Maximiliano Velez y Diego Revelo (violines), Juan Chilindron (contrabajo) y como cantantes Luis Lerroi y Sebastián Rey.

Nos constituimos como jóvenes que asumimos como propio el patrimonio cultural que los creadores del Tango nos legaron, y nos vemos en la grata obligación de continuar su desarrollo. Asi retomamos la esencia creativa y estilística de la orquesta típica de los maestros Miguel Calo y Osmar Maderna.

Maestro de ceremonia: Roberto Méndez
Artista invitado: Sergio Canale (cantor)

Entrada libre y gratuitaMiguel Villasboas, célebre pianista y director musical uruguayo, con más de cinco décadas de trayectoria a nivel internacional y una prolífica carrera discográfica, acaba de editar su álbum Nº 72 a través del sello Sondor. “Miguel Villaboas en Australia” se trata de una cuidada selección con lo mejor del repertorio que el artista presentó a lo largo de más de veinte shows en la gira realizada en 1997.
El álbum incluye 25 piezas instrumentales de autores como Canaro, Firpo y Pintín Castellanos, así como composiciones propias, culminando con un bonus track a dos pianos de “El Amanecer”. Los subgéneros incluyen además del tango clásico, incluyen milonga, vals, paso doble y tango milonga.
Villasboas es una destacada figura del género que ha recorrido el mundo junto a su Orquesta Típica, compartiendo escenarios con grandes figuras del género como Francisco Canaro, Juan Darienzo, Osvaldo Fresedo, Miguel Caló y el mismo Roberto Firpo.
Además de recorrer artísticamente el Uruguay, con varias presentaciones en Argentina y Brasil – donde se presentará nuevamente, compartió escenario con el “Grammy Latino” uruguayo Raúl Jaurena en la ciudad de Nueva York con dos presentaciones en el teatro Liberty en 1991. Su intensa actividad a nivel internacional comenzó en el año 1988 cuando realizó una gira de 3 meses por Miami, para luego en el año 1997 realizar la gira por Australia y finalmente llegar a Japón en el 2001.
Montevideano de nacimiento, inició sus estudios de piano y solfeo junto a su padre, para luego en su adolescencia inclinarse por la música popular típica rioplatense: el tango.
Su desarrollo musical continuó en el IPA, para luego perfeccionar sus estudios llegando a ser alumno y discípulo de uno de los fundadores del tango danza, el argentino Roberto Firpo. De allí fue convocado por grandes orquestas, hasta que formara su “Quinteto Miguelito”, para luego llegar a la “Orq. Típica Miguel Villasboas”. Debutó como director de orquesta en el álbum “El Compinche” que fuera grabado para el sello Sondor en el año 1960
Agradece Esteban Fiorentino (J. de Prensa) Fuente:Esteban Toth
Del "miedo a la libertad", el tango electrónico y otros clisés
Tanghetto. Su nuevo disco y los signos de un estancamiento creativo

ALEXANDER LALUZ
Al tango electrónico se le pronosticó corta vida. También se ha dicho que era la esperada vanguardia de un género anquilosado. Ninguna de las dos profecías se cumplieron.
El tango histórico sigue ahí, lo más campante como si fuera una entidad más allá del tiempo, y generando, cada tanto, sonidos que ventilan apolilladas tradiciones. Y el tango electrónico (tecnotango, electrotango, tango digital), si bien no se convirtió en la renovación anunciada, sigue también generando nuevas creaciones aunque entrampadas en una previsible repetición de fórmulas (algo que también ha sido señalado en más de una oportunidad).
De esta movida electrotanguera uno de los grupos que se ha mantenido al firme es Tanghetto que hace poco sacó su sexto disco: El miedo a la libertad. Un título que, sin desmerecer un posible homenaje a Erich Fromm, es una descripción bastante acertada del estado actual del género (o subgénero, si se quiere, de la electrónica y/o del tango).
www.Taconeando.com Las 12 piezas que conforman el disco dejan ese conocido "sabor a poco", incluso después de varias audiciones. Como dijera un personaje del mundo futbolístico argentino, "la fórmula está", y parece que no hay manera de cambiarla. Efecto que no cabe achacárselo ni a las raíces tangueras ni a las inquietudes electrónicas.
El viejo culto a la fusión, las mezclas o la hibridación tan preconizada por García Canclini, sigue sin resolver algunos problemas de base. La música, al igual que otras prácticas culturales, se gesta en una dinámica constante de cruzamientos. Y esto vale tanto para los expresiones que suelen catalogarse como "puras", como para las que intencionalmente hacen de las mezclas un proyecto estético y artístico. Por más que la academia se afane en buscar el término que mejor defina al fenómeno, la escucha es una actividad que aúna síntesis y producción. Todo lo que suena, y lo que sonó, vive, marca presencia en cualquier acto creativo (la base de la vieja y querida intertextualidad).
Convertir ese fenómeno en un planteo estético consciente, por más interesante y plausible que sea, no se transforma en sinónimo de calidad, y mucho menos en signo de renovación. Cierto, hay muchísimos casos en que las mezclas parieron músicas increíbles y removedoras. Si se revisa la extensa producción de un Miles Davis, por ejemplo, el escucha encontrará sobradas muestras de ello.
Con el acoplamiento de la electrónica al tango (o el tango a la electrónica; la duda va a seguir en la vuelta), no se ha logrado superar cierta ingenuidad poco productiva. Un sample (muestra de audio) de Gardel, el uso de un bandoneón a lo Piazzolla o Troilo, engarzados en una atmósfera de sonidos sintéticos, bases rítmicas secuenciadas, es una ecuación que tenga después del signo de igual, un resultado nuevo. Lo que se ha obtenido en muchos de los casos es otra vez a Gardel, el bandoneón y los sintetizadores corriendo por caminos que lucen como irreconciliables.
Tras seis discos, y entre ellos varias recopilaciones, Tanghetto parece estancado en el resultado de la fórmula mencionada. Sus performances, hay que destacarlo, son muy sólidas. La producción, también. Y algunas de las piezas de este Miedo a la libertad, vuelven a tener esas chispas interesantes que, de escucharlas atentamente, uno se imagina un abanico de posibilidades creativas muy estimulantes. Sin embargo, el disco se queda allí, dando vueltas en un "miedo" a dar el siguiente paso hacia esa libertad creativa que se parece mucho a la locura. Claro, ese es un camino plagado de riesgos. Pero las seguridades también tienen riesgos (no en vano el dicho popular dice que a "seguro" se lo llevaron preso). Este estancamiento creativo, lamentablemente, se hace más evidente en las revisiones (o casi covers) que hacen de piezas muy conocidas como Sweet dreams (Eurhythmics) o Cantaloupe island (Herbie Hancock), en los que la fórmula llega a rozar el pintoresquismo tanguero, coloreado por los vistosos artilugios y clisés de la electrónica.

El País Digital
******************
Ignacio Varchausky - Músico
"Salvemos la historia del tango antes que sea tarde"
Pablo Pera Pirotto
Desde hace varios años, este joven músico argentino viene luchando por salvar la vasta discografía tanguera que se ha producido en el Río de la Plata desde hace un siglo. Con escasos recursos, en base al gran esfuerzo de un pequeño grupo de personas, se ha propuesto digitalizar toda la historia de la música ciudadana para preservar un patrimonio que día a día se deteriora o se pierde para siempre. "Hemos tenido un gran apoyo de los coleccionistas uruguayos", destaca.
-¿Cómo surgió la idea de hacer un gran archivo digital del tango?
-Es una idea que se me ocurrió hace unos 15 años. En realidad surgió como un proyecto para digitalizar toda la obra de Ignacio Corsini, del que soy fanático. Finalmente no se concretó, pero a partir de ese primer impulso, años después creamos la Asociación "Tangovia Buenos Aires" para llevar adelante este proyecto, que es mucho más grande y ambicioso.
Avisos Google
Tango Shows En Argentina
Cena/Show De Tango En Buenos Aires ¡Grandes Dtos, Traslado Incluido!
www.Taconeando.com
-¿Concretamente de qué se trata?
-El objetivo es garantizar la preservación de toda la historia del tango en el disco. Es un proyecto de rescate patrimonial, ya que el tango es fundamental en la definición de la identidad cultural tanto de Argentina como de Uruguay. Nosotros planteamos hacer una copia digital fiel del original de todo lo que todavía se conserva, de acuerdo a los máximos estándares internacionales de calidad. Es lo que se conoce como un máster de preservación. La idea es que luego esté disponible para su consulta, incluso a través de internet.
-¿De cuánto material estamos hablando?
-Después de tres años de trabajo, hemos completado la primera etapa del proyecto, que consistía en determinar cuántas grabaciones deberían existir, y en qué formato, cuántas realmente sobreviven, quién las tiene, y cuáles se han perdido para siempre. Sólo en Argentina, entre 1902 y 1995, cuando se produjo el fin de la era analógica, se realizaron unas cien mil grabaciones.
-¿Es mucho lo que se ha perdido?
-Al menos tres mil grabaciones sabemos que no existen más. Además, miles y miles de horas de programas de radio y televisión también han desaparecido. Esta es una verdadera carrera contra el tiempo.
-¿Imagino que también se habrán incluido en el proyecto grabaciones hechas en Uruguay?
-Sí, por supuesto. Y aprovecho para destacar que el Uruguay tiene una papel muy importante en todo esto. Allí se ha grabado mucho material importante, y además los coleccionistas de su país nos han aportado cosas realmente invalorables.
-¿En qué etapa se encuentra ahora el Archivo Digital del Tango?
-Estamos en la etapa de digitalización. Si bien ya hemos finalizado varias discografías completas, como la de Troilo, Piazzolla y D`Arienzo, entre otros, todavía falta muchísimo por hacer. Precisamente días atrás hicimos el lanzamiento en Buenos Aires para hacer conocer públicamente a nivel masivo nuestra propuesta, buscando apoyo de empresas, particulares o instituciones.
-¿Se trata de algo muy costoso?
-Hacer esto cuesta lo mismo que se necesita para filmar una sola película de ficción en nuestro país: un millón de dólares. Calculamos que con ese dinero podemos completar el proceso de digitalización en unos cinco años. La cuenta da menos de 25 mil dólares por mes; no es tanto dinero.
-¿Reciben algún tipo de apoyo de organismos estatales tanto de Argentina como de Uruguay?
-Los recursos económicos con los que contamos son los de nuestra asociación, más algunas donaciones privadas. Absolutamente nada de parte del Estado. Ni siquiera hemos logrado tener una reunión con el Ministro de Cultura.
-Suena difícil de entender.
-Y más si tenemos en cuenta el pedido conjunto que han realizado Buenos Aires y Montevideo a la Unesco para que el tango sea reconocido como patrimonio histórico de la humanidad. A mí me llama la atención que por un lado le estén pidiendo al mundo que reconozca el inmenso valor cultural de este arte, y que por el otro no sean capaces de apoyar esta iniciativa que lo que busca es garantizar que no se siga perdiendo un material que ya no se recuperará más.
Desde uruguay
Varchausky destaca el gran apoyo que ha recibido por parte de los coleccionistas uruguayos. "Hemos tenido desde el comienzo un eco muy positivo, encontrando un nivel de apoyo por parte de ellos realmente extraordinario, por momentos más importantes que el de los propios argentinos. Especialmente de figuras muy importantes como Horacio Loriente, a quien tuve el gran privilegio de conocer personalmente, y fue sin dudas una de las personas más hermosas que conocí. Por suerte su hijo tiene muy claro el valor intangible que tiene esa colección. También Boris Puga y Domingo "Cacho" Durán que acaba de fallecer. Esto da la pauta que realmente es una carrera contra el tiempo, porque los coleccionistas no sólo son quienes preservaron el material, sino también son los que saben del tema. Son los verdaderos héroes de esta película". Todos aquellos interesados en colaborar, comunicarse con: info@tangovia.org
**********************
Montevideo baila al eterno compás del 2 x 4
El género tango se convirtió en un magnético factor para atraer el turismo de Europa y Estados Unidos

Magdalena Herrera
Bien puede decirse que Montevideo ahora cuenta con un atractivo circuito arrabalero, tal cual se promociona en la flamante guía publicada por la Corporación Turística de la comuna conjuntamente con el grupo que nuclea a los reductos tangueros. El tiraje de 5.000 folletos impresos con todas las propuestas para escuchar y bailar el dos por cuatro, mapa incluido, se agotó en una semana. "Apenas se anunció por televisión, vinieron cientos de uruguayos y turistas a recoger la guía, y ya no nos quedan más", aseguró una funcionaria del Módulo de Turismo ubicado en la explanada municipal.
Más de treinta propuestas diferentes conforman el Circuito Tango, reunidas justamente para hacer más apetecible la oferta turística capitalina. El tango se ha convertido en una interesante atracción para extranjeros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, según se desprende de diferentes análisis realizados por la Corporación. Una parte del tiraje de la guía, justamente, se reservó para promocionar la faceta tanguera de Montevideo en ferias turísticas que se desarrollan por estos meses en Chile y Argentina.
"Queremos captar a los turistas de los cruceros, y también aquellos que ya vienen a Buenos Aires a bailar o ver espectáculos, para que también incluyan Montevideo en su destino. El tango uruguayo es distinto al argentino y la idea es no competir sino formar parte de la oferta a nivel regional. Es interesante observar que el tango se ha transformado en una industria que mueve muchísimo dinero en el mundo entero, del cual a Argentina le toca el 10 %", señala Silvia Altmark, coordinadora ejecutiva de la Corporación Turística.
El Grupo Circuito Tango viene trabajando desde hace un año en este proyecto. Antes realizó un estudio pormenorizado de los problemas de la actividad para luego desarrollar las estrategias. Entre la problemática para promover el género, se encontró que existía escasez de productos adecuados para los turistas. También se encontró un débil posicionamiento del tango uruguayo en el mundo, a diferencia de su colega argentino. Otro de los problemas a que se enfrentaban las milongas y tanguerías era la falta de sustentabilidad comercial, con un mercado muy reducido. Y por último, el estudio detectó una desvalorización de la actividad en muchos sectores, así como escaso apoyo oficial y déficit de la gestión pública en relación al tango.
A partir de todas las problemáticas, la Corporación Turística trazó estrategias para promover el tango como producto turístico, posicionarlo en el mundo, intentar que genere rentabilidad así como situarlo donde corresponde dentro de las políticas públicas.
Más allá de la proyección internacional de la propuesta, el Circuito Tango también intenta atraer hacia el género tanto a los visitantes del interior del país como a los capitalinos.
Entre los treinta lugares que se ofrecen en la guía, hay espacios que presentan buenos espectáculos en vivo, otros reductos que abren sus pistas para los bailarines del dos por cuatro, y también aquellos profesionales que enseñan tango-danza en diferentes puntos de la ciudad. "La única condición que pusimos para ser parte de este circuito es que los lugares tuvieran por lo menos una programación tanguera de seis meses al año", señaló Altmark
RESULTADOS. Toda esta movida en torno al tango aún no se refleja demasiado en los boliches y restaurantes, según señalaron desde diferentes reductos. "Estas acciones vienen muy bien, sobre todo para que Montevideo pueda colocarse sus merecidas chapas de ciudad tanguera. Pero todavía el movimiento es muy incipiente, y de domingo a jueves no se respira tango como debería ser. Además de la promoción, deben realizarse otras acciones para que el tango se convierta en una actividad real y en marcha. El mercado es muy chico y muchas veces se trabaja a pérdida", señala Guillermo Sierra, propietario de Salú Pub de Tango.
"Montevideo podría llegar a ser un interesante mercado si se cambia la cabeza", agrega Sierra. Se refiere a que además de fomentar el tango desde el punto de vista cultural, con apoyos oficiales, se debe promover el género rioplatense como una propuesta comercial. "Me parece fantástico que haya milongas con entrada gratuita, pero deberían realizarse a otras horas y no compitiendo con el circuito comercial. En vez de potencializarnos, nos estamos perjudicando".
Es cierto que Montevideo cuenta entre sus ofertas varias milongas gratuitas, o cuyos precios de entrada están entre los $ 40 o $ 50. "El precio-valor del tango está muy devaluado en Uruguay, con respecto a la media internacional. Los turistas no pueden creer lo barato, en relación por ejemplo a la Argentina. Pero tampoco se pueden hacer dos listas, hay que llegar a un acuerdo. En Buenos Aires, por ejemplo, los ‘top’ que están dirigidos a los turistas cobran $ 900 la consumición con una botella de medio de champagne. Soy consciente que tiene que haber propuestas para todas las franjas, pero es importante que las actividades culturales no se realicen en los horarios comerciales. Es como que tenemos en la punta de la nariz un negocio, que puede ser un interesante ingreso económico para el país, pero no logramos asirlo", finaliza Sierra.
Un manual tanguero que va de la A a la Z
Un libro bilingüe, que acaba de salir a la venta en Buenos Aires, ordena de forma alfabética todos los vocablos relacionados con la danza del tango y hace una primera aproximación a los variados estilos de este baile. "En tanto años de historia, hasta ahora no se había publicado un glosario sobre el tango como danza. Ni siquiera hay un diccionario", dijo Gustavo Benzecry Sabá, autor del Glosario de la danza de tango: términos claves en la danza del tango argentino".
El libro presenta "de la A a la Z" definiciones de 300 términos relacionados con este baile, una aproximación a sus diferentes estilos, un apartado con expresiones coloquiales y fotografías ilustrativas de sus más famosas figuras. Benzecry Sabá, bailarín y profesor de tango, señaló que este glosario "busca unificar criterios" a partir de los variados términos que se usan en su enseñanza.
****************




.
Ay, Arrabal!!! ¿Todavía no te han escrito?martes, 14 de julio de 2009, 05:43 pm
De: "Atilio Spadaro" Ver detalles del contactoPara: destinatarios-no-divulgadosTodavía no escribiste?

Aún hay tiempo para participar del IX Certamen Poético y V de Cuento Breve que organiza el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspodiente de la Academia Nacional del Tango. Este año la temática es El Arrabal y podrán concursar los mayores de 18 años con un máximo de 3 obras (por categoría) que no superen, cada una, los 30 versos o las 3 carillas, respectivamente. Las mismas deben estar firmadas con seudónimo y pueden presentarse por correo electrónico. Informes y trabajos a nortangoxxi@yahoo.com.ar. Bases en www.nortangoxxi.blogspot.com





Fuente: Autor Esteban Toth - Sitio web Ciudad de Tango

No hay comentarios: