no ponemos cookies

lunes, 12 de enero de 2009

EUROPA

EUROPA
El tango, hecho cultural y fenómeno social, ingresa en la Unión Europea
* En momentos en que se cumple un siglo de su llegada a Europa, el tango hace su entrada oficial en la Unión Europea con el proyecto Intertango, que lo aborda como hecho cultural y como fenómeno social, y cuyos primeros encuentros se realizan en París.


La historia se repite: "Cómo un fenómeno que fue propio de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Europa se volcó sobre América, se produce un siglo después en sentido inverso". Nacido de la reflexión y los intercambios de instituciones de Francia, España y Finlandia, el proyecto Intertango fue adoptado en agosto pasado por la Comisión Cultura 2000 de la Unión Europea. Su objetivo es estudiar las facetas artísticas, históricas y sociológicas del tango, promoverlo internacionalmente y favorecer los intercambios entre artistas de tango de diversos horizontes.

Música de la emigración y del mestizaje, el tango aparece a los organizadores de Intertango, la Universidad de Granada (España), la Universidad de Seinajoki (Finlandia) y la asociación FAMA (Francia), como un paradigma de la integración de culturas encontradas en el Río de la Plata, que puede servir hoy, como referente en Europa.

"El tango no es solamente un hecho cultural, sino también el reflejo de una realidad social contemporánea. Podemos ver cómo la historia se repite, cómo un fenómeno que fue propio de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Europa se volcó sobre América, se produce un siglo después en sentido inverso", señaló a la AFP José Luis Barea, profesor de historia de las Américas de la Universidad de Granada, partícipe del proyecto. "El mundo latinoamericano en su conjunto, pero no sólo él, viene hacia Europa con la misma problemática que se planteó a la inversa a finales del XIX y principios del XX allá, en América: los problemas de la vivienda, de la integración social, del idioma, de la legalidad o ilegalidad de la persona que llega, de la necesidad de tener documentos para acceder a un trabajo digno, de la explotación, de la miseria.

Aquella idea que se llevaba el europeo a América, considerada El Dorado en el que todo el mundo se enriquecía, es la misma idea que ahora trae el emigrante cuando viene a Europa", agregó. "Lo curioso de este fenómeno del tango es que un hecho que era simplemente cultural se ha terminado convirtiendo en un reflejo, una suerte de representación magnífica del drama de las personas.

El tango es el producto de una crisis, de una inestabilidad, de una pérdida de fe en los valores de un pasado, y eso se está volviendo a producir hoy con el fenómeno de la emigración en Europa", recalcó.

"El uruguayo Horacio Ferrer (poeta, autor de tangos célebres) decía que el tango era el único lenguaje común que tenían los emigrantes en el Río de la Plata. Si hablamos en sentido figurado, es el idioma común que también puede ayudar a la integración de las nuevas migraciones en Europa, puesto que las ciudades europeas tienen hoy la misma situación que tenían las ciudades del Río de la Plata, Buenos Aires y Montevideo, en el momento de la gran migración" acotó, por su parte, Julio Vallejo, coordinador de Intertango y profesor de la Universidad de Seinajoki.

Reunidos durante cuatro días en París (del 9 al 12 de noviembre), los organizadores presentaron el proyecto y participaron en debates sobre los aspectos históricos y sociales del tango. Varios conciertos a cargo de intérpretes de tango de diversos países completan el programa de este primer encuentro, al que seguirán uno en Granada en marzo de 2007 y otro en Seinajoki en julio de 2007.

En Granada, "nos proponemos hacer una historia del tango hasta llegar a lo que es la cultura urbana actual", señaló María José Osorio, vicedecana de la Universidad de la ciudad andaluza. "Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad y del Festival de Tango de la ciudad de Granada. Es sumamente interesante esa interacción entre la actividad académica y un festival musical que lleva años realizándose", agregó.

No hay comentarios: