no ponemos cookies

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tanghetto Electrotango. ¡Festejamos nuestros primeros diez años no te pierdas este show único y especial de nuestro décimo aniversario!Entradas desde

Tanghetto Electrotango.
¡Festejamos nuestros primeros diez años no te pierdas este show único y especial de nuestro décimo aniversario!Entradas desde pesos ochenta ($80).Los primeros 10 años de Tanghetto se festejan en el Teatro ND/Ateneo con una presentación especial el sábado 31 de marzo de 2012 a las 21 horas. El show de electrotango que lleva recorrido 150 ciudades en 23 paises
Laura Legazcue
Hace 10 horas

Con Ariel Perez, Laura Legazcue II y Tanghetto Electrotango.
Me gusta · · Compartir
A Laura Legazcue y otras 7 personas más les gusta esto.
1 vez compartido
Etiquetado por Laura Legaz
yt



12m Tanghetto Official ‏ @Tanghetto2011 Responder Retwittear Favorito · Abrir
http://www.plateanet.com/Obras/tanghetto ......




TANGHETTO TEATRO: ND AteneoTARJETAS HABILITADAS

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
...........

Festival de tango independiente
El grito de la nueva generación
Recitales, milongas y charlas muestran la inquieta actividad que rodea al género
Por Gabriel Plaza | LA NACION
Comentá1

Seleccionado del nuevo tango con La Vidú, Biyuya, 34 Puñaladas, Kriminal Tango y Fractura Expuesta. Foto: Maxie Amena
"Creo que el gran aporte de nuestra generación es que el tango se haya transformado en algo natural. Antes, cuando teníamos 15 años, queríamos armar una banda de rock y ahora encontrás pibes que nos vieron a nosotros, a la Fierro, a 34 Puñaladas o a algunos de los que participan de este festival y quieren tener su propio grupo", dice Gabriel Bartolomei, de la orquesta típica La Vidú.

Es la previa de la tercera edición del Festival Tango Independiente, el encuentro madre de todos los eventos autogestionados, que arrancó el sábado último con una milonga en Boedo para dos mil personas y culminará el domingo, en La Plata, con un homenaje al poeta del nuevo tango, Alorsa, fallecido hace dos años.

Como una gran foto panorámica, el evento independiente muestra a una escena a punto caramelo y en expansión: habrá conciertos, milongas, recaladas y charlas en por lo menos quince sedes de la ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Rosario. "Si mirás la grilla, uno se puede dar cuenta de lo que creció esta movida en los últimos años, y la idea de este festival es que la gente se entere de todo lo que está pasando no sólo en Buenos Aires, sino en el resto de las provincias. Es impresionante la cantidad de músicos y bandas que hay. El gran desafío es que la gente ahora nos siga", apunta Oscar Pittana, de Kriminal Tango.

Un cónclave de los artistas independientes que forman la nueva movida del tango se reúnen en el bar El Banderín, de Almagro: Gabriel, Jorge y Limay Bartolomei, de La Vidú; Oscar Pittana, de Kriminal Tango; Alejando Guyot, de 34 Puñaladas; Germán Marcos, de Fractura Expuesta, y Marina Baigorria, de La Biyuya.

-¿Qué momento está viviendo la nueva escena del tango?

Marina Baigorria: -Creo que lo mejor que nos pasa es que los grupos nos vamos uniendo como una gran red. Noto como pequeñas células que empiezan a aparecer en distintos lugares y entonces cada grupo va sumando su propia movida y ese boca a boca termina multiplicando el posicionamiento de esta generación. El festival, de alguna manera, refleja esa gran movida activa todo el año.

Alejandro Guyot: -Tengo la sensación de que esto que está pasando es imparable. Más allá del posicionamiento y de lo que pueda pasar con el público, esto va a seguir sucediendo y creciendo mucho más. Porque cada vez vemos más bandas y más pibes armando grupos. Y eso se combina con mayor cantidad de escuelas dedicadas al tango como la EMPA, Escuela Goñi y ahora la Escuela Popular de Tango La Boca, que esta integrada al nacimiento de este festival; los medios, como radio CAFF o Fractura Expuesta, que se dedican a difundir las nuevas producciones, y la gente que, cuando descubre esta movida, se queda prendada de la atmósfera de este nuevo tango. Se tardó 15 años, desde que empezamos en esta movida hasta llegar a este momento, pero como decía, para mí es algo imparable.

Oscar Pittana: -Es verdad, nos llevó mucho tiempo apropiarnos del tango. Fue un proceso largo para los que empezamos hace una década, donde hubo que reencontrarse, primero, con su origen. Pero ahora lo único que queremos es mostrar nuestro tango y darle nuestro propio sello.

Gabriel Bartolomei: -Y lo mejor es que no tenemos que disfrazarnos para tocar tango hoy. Se trata de hacer lo que uno hace en la vida real. Siempre les digo a los pibes, si Troilo andaba de saco y corbata es porque andaba vestido así todo el día, era su forma de ser. Nosotros también tenemos que respetar eso. No podemos subirnos al escenario de una manera y después vivir de otra. El tango nuevo habla de nuestra vida ahora, de la vida real.

Guyot: -Es el tango reality.

Jorge Bartolomei: -Es que el tango real ya no es San Juan y Boedo antiguo, que es un hermoso tango que escribió Manzi. Ese barrio no existe más. Ahora existe Pompeya y los pibes fumando paco. Ese es el tango real.

EL TANGO NO SERÁ TELEVISADO

La diferencia con los reality shows es que este tango no será televisado, uno de los eslóganes preferidos del colectivo de comunicación de Fractura Expuesta, pero la máquina tanguera y autogestiva se sigue moviendo. "Se nota que hay un cambio en el aire porque los pibes están prendidos con el tango", apunta Gabriel Bartolomei, de La Vidú. Su hijo de quince años, Limay, primer violín de esa típica de Florencia Varela, lo mira atento hasta que mete su bocadillo en la charla: "Yo tuve bandas de rock y de heavy; estudié a los grandes maestros, pero ahora quiero aportar lo mío. Si escuchás bien el tango, te das cuenta de que tiene una cosa bien pesada, bien heavy en su sonido y eso me representa. Por eso, con La Vidú podemos hacer una versión de «Gil trabajador», de Iorio, y suena muy tanguera. Eso está bueno porque a los pibes que nos ven les dan ganas de hacer sus propias cosas y eso abre puertas para el tango", argumenta el más joven de esta generación que se viene con todo.

"Esta es la gran conquista de nuestra generación", salta de su silla Guyot.

"Con todo lo que está pasando ya no podés decir que el tango es una cosa de viejos", dispara Bartolomei padre.

"Claro, ése era un mambo de los tipos de 50 años que no saben un carajo de tango", retruca Guyot, y las risas rebotan en El Banderín.

-¿Hay futuro entonces?

Baigorria: -Creo que lo que logramos fue un piso, una estructura tanguera que no para de crecer desde la independencia y eso está muy bueno porque hay un movimiento que deja de estar invisibilizado.

Germán Marcos: -La aparición del primer festival, en 2010, fue un gran disparador de todos los que vinieron después. Mostramos cómo hacer un encuentro independiente y después un montón de grupos siguieron ese modelo. Hoy encontrás festivales en Rosario, donde hay 18 grupos que sostienen su propia movida . Hasta se empezó a generar una red con festivales parecidos en Chile y en Montevideo. La cosa va creciendo.

El festival va por su tercera edición y bajo su amplio paraguas estético se pueden escuchar a orquestas y tangos nuevos, cantores y grupos, que están fundando una nueva era tanguera. Como cantaba Charly García: "Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar".

Guyot resume ese espíritu con un leimotiv generacional: "Cada grupo tiene su propia estética y sonido. Tenés muchas horas de tango nuevo para escuchar. Somos el tango de ahora. Somos el eslabón de una cadena que se rompió y que ahora tiene futuro".

TANGOS PARA VER

62 artistas

20 conciertos

8 milongas

4 ciudades: Buenos Aires, La Plata, Rosario y Mendoza

Programación completa: www.orquestodromo.com.ar

PARA AGENDAR

Recital de O.T. Esquina Sur y Proyecto L.C.B: Hoy, a las 19. YMCA, Reconquista 439..

ÚLTIMAS NOTAS DE ESPECTÁCULOS

HOY
Tacec: el desafio de subvertir el orden establecido

HOY
El nuevo disco de Dylan tendrá sabor latino
HOY
Bertolucci, entre adolescentes

HOY
Garzone: el jazz, en la ciudad

HOY
Sinfónica Nacional

LO MÁS VISTO DE ESPECTÁCULOS
Lisa Kudrow de Friends a Web Therapy
Eugenia Tobal habló de su crisis matrimonial
Tacec: el desafio de subvertir el orden establecido
¿Qué te pareció Graduados?
Buen debut para el Pelado de CQC
Ir a la nube de noticias

SEGUINOS EN TWITTER


Conocé todos los canales de lanacion.digital


TEMAS DE HOYEl asalto a Baby EtchecoparDebate por elEl caso de la ex imprenta CicconeDólar

AAA