no ponemos cookies

sábado, 3 de diciembre de 2011

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA CONCURSO "TANGO DE URUGUAY EN ESPAÑA"
La Embajada de España en Uruguay organiza, por tercer año consecutivo, un concurso bajo el nombre de "Tango de Uruguay en España" donde se busca al mejor artista o intérprete de Tango del país, ya sea interpretando obra de autoría propia o ajena. El Primer Premio participará en el Festival Internacional de Tango de Granada a realizarse del 13 al 18 de Marzo de 2012 en esta localidad de España.

Plazo de presentación desde el 1 al 20 de noviembre de 2011 en el CCE

Por más información sobre cada actividad www.cce.org.uy,

Únete ahora y and sigue @EmbajadaEspUy.

------------------------------

ULIO SOSA, EL ULTIMO GRAN AGLUTINADOR MULTITUDES TANGUERAS Naci
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Mar, 29 de Nov, 2011 12:40 am



JULIO SOSA, EL ULTIMO GRAN AGLUTINADOR MULTITUDES TANGUERAS

Nació en Las Piedras, en los suburbios de Montevideo el 2 de Febrero de 1926.
Su nombre: Julio María Sosa Venturini
Su familia : Su papá, su mamá y su hermana.
Tuvo padres buenos y trabajadores.
Su infancia: muy humilde.
Muchas privaciones fueron modelando en este joven una personalidad muy particular, cuyos rasgos más característicos eran la petulancia, la verborragia y la necesidad permanente de llamar la atención. Maquillaje que usó como coraza a lo largo de su corta existencia, para protegerse de un mundo al que consideraba hostil y del que debía cuidarse.
Esta descripción hay que hacerla para poder comprender el porqué de su forma de ser tan polémica.
Cuando dejó su Uruguay natal y se instaló en Buenos Aires para probar suerte como cantor de tangos, lo hizo con una actitud positiva, propia de un ganador nato. Y vaya si lo logró... En el año 1949, en contraposició n a lo que sucedía en Argentina, el pueblo uruguayo estaba pasando momentos muy difíciles por la carencia laboral.
En ese momento, Julio cantaba en un conjunto dirigido por el maestro Luis Caruso con el que había grabado algunos temas. Pero, en un pueblo pauperizado, no tuvieron demasiado éxito. A Julio le llegaban noticias sobre la Argentina, sobre la época de bonanza que se estaba viviendo, en la que la gente tenía trabajo y un buen nivel económico.
Además se decía que el Tango estaba en todo su esplendor, y que atravesaba su mejor momento. (Esto se vio ratificado con el paso de los años, ya que esta época, la década del 40, es la que hoy conocemos como la "Época de oro" del tango).
Todas estas noticias lo deciden a buscar nuevos horizontes y emigrar a la Argentina.
En Buenos Aires vivía un compatriota suyo, llamado Rogelio Casali, que le ofreció casa y comida, asi que Julio no lo pensó dos veces.
El día siguiente al de su llegada, salió a buscar un lugar donde cantar y hacerse conocer. Quiso el destino que llegara al "Café Los Andes", en Chacarita. Allí lo probaron, y como gustó, le ofrecieron $ 20 y la comida con los mozos.
Para Sosa era como tocar el cielo con las manos: hacía menos de 48 horas que había llegado, y ya había solucionado su problema laboral. Quiso la suerte, o el destino, que el compositor Raul Hormaza pasara por allí buscando jóvenes valores.
Cuando lo escuchó cantar, quedó impactado por ese muchacho delgaducho, esmirriado y mal vestido, pero que interpretaba los tangos de una manera atípica, con una técnica natural en su expresión gestual como no tenía ninguno de los grandes cantores que estaban en cartel. Por ese entonces en el Centro, en todos los cabarets y confiterías había Orquestas Típicas, de modo que el porteño podía elegir entre escuchar las orquestas de Pichuco, D'Arienzo, Di Sarli, De Angelis; y a cantores como Floreal Ruiz, Alberto Echagüe, Roberto Rufino y Carlos Dante, entre otros.
En el Cabaret Picadilly tocaba la orquesta de Francini y Pontier, en la que cantaban Raul Berón y Alberto Podestá.
Como Hormaza sabía que Berón dejaría la Orquesta, fue a ver a Pontier, su amigo personal
Y le comentó que había descubierto a un joven cantor que se expresaba de un modo muy particular para que lo pruebe y vea si podía ocupar la plaza que dejaba libre Raul Berón.
Pontier le respondió: "Si es como vos lo pintás, tráelo que lo probamos". Hormaza fue a ver a Julio al café de Chacarita y le comentó la buena nueva.
Ese mismo día, Hormaza y Julio Sosa llegaron al Picadilly una hora antes de que comenzara el espectáculo.
Pontier miró a Julio y le preguntó "¿Que va a cantar?", a lo que Sosa respondió "Tengo miedo". Pontier, risueño, le retrucó "¿El tango, o tiene julepe ?".
Francini no estaba muy convencido cuando lo vio, le parecía muy magro, muy pobre; pero cuando Julio terminó de cantar se miró con Pontier en forma cómplice, y le preguntó "¿Puede debutar esta noche?".
Podestá contó que se lo presentaron a continuación, y que Pontier le pidió que acompañara al nuevo cantante de la orquesta a alquilar un traje, para hacerlo lucir más presentable.
Se trasladaron a la calle Libertad, a pocas cuadras de allí, y eligieron una pilcha oscura.
No se podía creer la pinta que tenía el pibe Sosa con sus 23 años. A partir de este episodio nació una amistad muy profunda entre Podestá y Sosa, que duró hasta el trágico final del uruguayo.
Pasado un tiempo, y cuando Podestá vio que con su forma de ser un poco arrebatada, Sosa comprometía seriamente su futuro, trató de aconsejarlo. En tono paternal solía decirle: "Julio, sos joven, cuidate. Lo nuestro es cantar, vos hablás mucho...te acostás tarde...llegá s tarde a los compromisos. Mirá que esto a la larga se paga..."
Cabe aclarar que a los cabaret los porteños iban a bailar. Sin embargo, cuando Sosa interpretó el tango "Tengo miedo" en su debut, fue tal el impacto que produjo que el público dejó de bailar para contemplar a este nuevo fenómeno.
Es que Sosa conmovía a todos cuando movía sus manos y acompañaba la canción con sus gestos faciales, encarnando en 3 minutos esas historias de vida que son las letras de los Tangos. Había nacido un nuevo ídolo de nuestra canción ciudadana.
Quedaron algunas hermosas grabaciones que nos permiten disfrutar esta etapa.
Primero grabó con Podestá el vals "El hijo triste", "El ciruja", "Lloró como una mujer", "Tan solo por verte", "Dicen que dicen", "Mi sentencia", "Princesa de fango", "Pa' que sepan cómo soy", "Viejo smoking" y otros. Cuando cantaba, se mimetizaba con el tema, y quien lo veía interpretar tenía la sensación de estar viviendo la historia imaginada por el autor de la letra. Parecía otro el Sosa que, cuando estaba abajo del escenario, no paraba de hablar, ni de contar cuentos. Le gustaba ser el centro de atención en cada lugar al que llegaba.
Esta situación le trajo muchos problemas, particularmente con los novios y esposos de las mujeres a las que seducía gracias a su personalidad avasallante y a que siempre tenía un piropo a flor de labios. Si bien los directores de otras orquestas soñaban con contarlo entre sus filas, este rasgo de porteño canchero y sobrador, obraba como un impedimento, ya que se sumaba a la polémica personalidadal de quien, con el tiempo, sería bautizado "El varón del tango".
Sin embargo, apareció un director que se jactaba de haber tenido en su orquesta a los mejores cantores, y tentó a Sosa con una suma de $ 5.000.
Era Francisco Rotundo quien, para ese entonces, tenía a Floreal Ruiz y buscaba un remplazante para Enrique Campos, que acababa de dejar la orquesta. La cantidad que le estaba ofreciendo
a Sosa era enorme, y el cantor se lo comentó a Francini y a Pontier.
Los maestros, en un rasgo de caballerosidad que les hacía perder a su estrella, le sugirieron que no lo pensara dos veces, ya que era una propuesta que no se podía despreciar y él se lo merecía, así que le dijeron que quedaba libre.
Sosa se une a la orquesta de Rotundo, con la que grabó los temas "Levantá la frente", "La casa está triste", "Carnaval", "Secreto", "Justo el 31", "Bien bohemio", "Pa' mí es igual", "Farolito viejo", "Dios te salve, m'hijo", "Eras como la flor" y "Yo soy aquel muchacho", entre otros. Sin embargo, Sosa llevaba una vida desordenada y no cuidaba su voz.
Lo que su amigo Podestá le había advertido comenzaba a hacerse realidad. "El varón del tango" empezó a perder la voz en forma alarmante.
El maestro Rotundo y su esposa Juana Larrauri (por ese entonces diputada nacional), intervinieron y le pidieron al Dr. León Elkin, famoso otorrinolaringó logo, que revisara al cantor, a lo que el médico aceptó gustoso.
Después de someterlo a un estudio, el profesional le diagnosticó pólipos en las cuerdas vocales.
Ante esto la única solución era operar de inmediato. Sosa, consciente de que sin voz no sería nada, lo hace. Dos meses después de la operación, comienzó a vocalizar paulatinamente.
Sucedió algo increíble: su voz había ganado en color, en profundidad y en matices, lo que lo afirmó más en el gusto popular.
En esta nueva etapa de su vida y de su carrera, decide independizarse, dado que las cosas estaban cambiando para peor. Ya para fines de los 50, las nuevas autoridades gubernamentales desalentaban todo tipo de manifestación popular, como lo era el tango, estimulando así a una nueva corriente juvenil que interpretaba música extranjerizante, y que se dio en llamar "La nueva ola".
Julio sabía que tenía luz propia, y se tenía fe para dar pelea. Por eso acepta el desafío y le propone a Leopoldo Federico, el joven bandoneonista que dirigía la Orquesta de Radio Belgrano, que sea el director de la Orquesta que lo acompañaría.
El resultado de aquella unión lo conocemos todos: fue tal la comunión cantor-orquesta, que cada interpretació n era un deleite para quienes los veían o escuchaban sus grabaciones.
Julio puso más pimienta en lo que hacía, y convertía cada interpretació n en una actuación extraordinaria. Pocos saben que en el repertorio de Sosa había un Tango tabú: "En esta tarde gris", cuya letra pertenece a Contursi.
Era reacio a cantarlo porque, evidentemente, la letra traía a su memoria recuerdos poco gratos. Los músicos que lo acompañaron en la grabación de "Destellos", "Soledad" y "Otario que andás penando", cuentan que cuando grabaron "En esta tarde gris", el nudo que se instalaba en la garganta de Sosa lo ahogaba, por lo que debían detener la grabación y volver a intentarlo.
Sosa estaba más distendido, pero al abordar la segunda parte, casi llegando al final de la pieza, en los versos "ven pues te quiero tanto, que si no vienes hoy voy a quedar ahogado en llanto", se le quebró la voz, sin embargo siguió hasta el final.
Federico le preguntó ¿Julio repetimos?, a lo que Sosa le contestó: "Que quede como está, ya nopuedo repetirlo más"
Vivió a mil por hora, ya que le gustaba la velocidad, y de esa forma encontró la muerte.
En la lluviosa madrugada del 26 de Noviembre de 1964, Sosa iba rápido por Figueroa Alcorta y Tagle, en su auto Union Fisore. Quiso eludir a un camión que salía de una estacion de servicio, pero en una mala maniobra se encuentró de frente con un indicador de cemento instalado en el medio de la calle, contra el que chocó violentamente.
Horas después falleció en el Sanatorio Anchorena, donde nada se pudo hacer para salvarlo. Los que amamos al Tango, sentimos una desazón muy grande al enterarnos de este suceso, que tronchó su azarosa vida.
Hoy, sus Tangos tienen la misma vigencia que en ese entonces. Los que tuvieron la oportunidad de asistir a su velatorio y entierro, afirman al unísono que resultaba impactante ver a miles de argentinos despidiendo a su ídolo. "El varón del tango" fue velado en el Luna Park, y desde allí sus restos fueron llevados al Cementerio de la Chacarita, el mismo barrio que lo vio nacer profesionalmente.
La multitud avanzaba por la calle Corrientes, y arribó al Cementerio a las 21,30 hs. Allí, más de 200.000 personas lo despidieron después del responso. Los más viejos comentaban que esa ceremonia había sido muy superior a la de Carlos Gardel. A partir de este comentario, se me ocurrió pensar en que las vidas de estos dos cantores habían sido paralelas: ambos emergieron de la pobreza, los dos murieron a una edad muy temprana, y fue el mismo medio, el Tango, lo que los llevó a la notoriedad y a ser convertidos en mitos por la opinión del pueblo rioplatense, y fueron grandes por su esfuerzo, talento y firmeza para abordar las adversidades, y sobre todo superarlas y aportar a la Cultura Popular de esta maravillosa zona del Mundo.
GADEA

X FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE "ALBERTO PODESTÁ - IGNACIO SUAREZ"
INSTITUCIÓN CULTURAL "PERFILES DEL TANGO"
desde el Río de la Plata TANGO, para el Mundo.

X FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE
"ALBERTO PODESTÁ - IGNACIO SUAREZ"

ACTO DE CLAUSURA CON EL GRAN HOMENAJE POPULAR A

Maestro JUAN CARLOS "COCO" LEMA

PROGRAMACIÓN:


Palabras de Clausura del X FESTIVAL
a cargo del Sr. Pte. del ATENEO de Montevideo,
Cnel. (R), Prof. LEONARDO GARCÍA


Participación de ALICIA CARBALLO

Baile de MARÍANGELA y SERGIO

RAÚL LEMA, con su flauta tanguera.

TANGO POR 4, dirijido por RICHARD LUCIÁN

JULIO CESAR CROSA

El canto de CLAUDIA DELEÓN, MARILYN DEVITTA y JORGE DE BRUN.

Coro de la AUDAAG






Entrada libre y gratuita.


Sala "Laura Cortinas" ATENEO de Montevideo Hora 19:30 Entrada libre y gratuita

3/12

pata kramer
“almidón”
miércoles 30 | 21hs | zavala muniz
...
la luz adecuada en el lugar adecuado con la química adecuada alimenta y oxigena
absorción y circulación y producción
el almidón es un paquetito de energía
(que por si fuera poco desarrolla el cerebro)
para pata la música es almidón
este miércoles 30 de noviembre
a las 21 hs
en la zavala muniz | teatro solís
los invita a ser algo así como cloroplastos
...
junto a sebastián pereira | mariana vázquez | roberto heredia
e invitados...
...
las canciones que ha producido
las canciones que la han alimentado
el resumen de un año intenso
lo que fue, lo que es, lo que vendrá
y como siempre el encuentro, como único motivo

...
Entradas $ 200
En venta por RED UTS y boleterías del Solís
Financia OCA 2 pagos
Producción y prensa del concierto:
Ana De Rogatis
Gestión Cultural
099255760 | anaderogatis@gmail.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------
#tango
#danza ----------- tanguero maldito
El atrapante documental de Fernando Pérez desnuda a Tata Cedrón

Por Gabriel Plaza | LA NACION

Comentá0 El Tata Cedrón en su reencuentro con el barrio de Boedo, tras 30 años de exilio. Foto: Primer PlanoEn los últimos años la figura del Tata Cedrón sigue ocupando ese extraño lugar de anatema tanguero, como un vocero de la generación cultural de los 60, paria extramuros del tango tras sus treinta años de exilio francés y líder del Cuarteto Cedrón: creadores de una estética propia e irrepetible dentro del género, animándose a cantar y musicalizar esos poemas que no habían nacido para ser cantados. La historia del Tata es, en buena medida, el significativo eslabón perdido entre la generación del tango y del rock.

Para sus memoriosos discípulos y biógrafos, Juan Cedrón es el que grabó su primer simple de "El último organito" en 1963, con el que se compró el traje que llevaría puesto en su casamiento. Para la generación militante es el que mirando directo a una cámara francesa en plena dictadura militar denunció la masacre de Trelew. Para los rockeros que, como Palo Pandolfo, lo redescubrieron en los noventa, es el cantor maldito que los enamoró con esa estética oscura, la gravedad de su registro y el eco dramático de esa generación perdida. En cambio, para sus vecinos actuales de Villa del Parque es el cantor de barrio que canta en la verdulería y luce orgulloso un tatuaje en el brazo con el nombre de Rosita, como aquellos ladrones del poema de Raúl González Tuñón.

Para los que aprendieron a conocer al músico detrás de las poesías de Juan Gelman, Celedonio Flores, Huasi, Arlt, Homero y Acho Manzi, Raúl González Tuñón; o para quienes nunca lo escucharon nombrar o cantar, se estrena el largometraje Tata Cedrón . El regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez, un íntimo retrato de este cantor en su regreso definitivo a la Argentina en 2004. "Musicalmente es extraordinario y de una personalidad única. Antes de conocerlo era seguidor de su música pero intuía que detrás de esa estética, de esa forma de organizar en canciones la cultura argentina y de no dejarse arrastrar por las modas, había un gran personaje", cuenta el novel realizador de 36 años.

El documental, que fue presentado con buenas repercusiones en el Festival de Cine de Montreal y en el Festival de Cine de Mar del Plata, sigue de cerca los pasos del Tata Cedrón (un protagonista que parece surgido de un cuento de Arlt), en su derrotero y tardío reconocimiento en su país. "Para alguien de mi generación, ver que un tipo decide volver en tiempos en que muchos jóvenes se rajaban del país era muy extraño. Ese fue el primer impulso para contar esta historia. No tenía intenciones de hacer una película de archivo, si bien los franceses tienen miles de horas grabadas del Cuarteto Cedrón y acá no hay casi nada. Quería conservar la naturalidad y la frescura de este viaje con el Tata. El espíritu fue dejarlo hacer, que camine, y seguirlo en ese itinerario de regreso definitivo a la Argentina", comenta Pérez.

La película, que se suma a otras reivindicaciones al Tata Cedrón, como el disco Ramito de cedrón, de Lidia Borda, y la biografía del Cuarteto Cedrón , Tango y quimera, de Antonia García Castro, descubre el costado más íntimo de este personaje que está en plena actividad musical y mañana actúa en el CAFF y el jueves próximo en el Espacio Ecléctico. Sus aspectos menos conocidos y ese pulso vital del Tata traspasa el lente del realizador: "El Tata tiene una manera de hablar, de manejar los tonos de voz y de meterle misterio a lo que cuenta, que genera la sensación de que todos los personajes que evoca están vivos junto a él. Hay una coherencia estética entre el arte y la vida. En su fraseo aparece toda una manera de ver el mundo"..
últimas notas de Espectáculos
http://www.lanacion.com.arEspectáculos15:2802 DIC Pergolini le pegó a Chiche y a Casella
El ex CQC opinó sobre el cruce entre los futuros rivales de AM; además, Santiago Bal en el debut de Barbierísima y más
http://www.lanacion.com.arEspectáculos15:0702 DIC J Lo y un romance apasionado
La cantante ya no oculta su relación con el bailarín de 24 años
http://www.lanacion.com.arEspectáculos14:2802 DIC De la numeróloga de Tinelli, el piquito de Su y el desnudo de Erika
Lo que nos llamó la atención de las revistas de esta semana...
http://www.lanacion.com.arEspectáculos12:3702 DIC Vernaci: "El hombre no piensa"
Con su tono desenfadado de siempre, la conductora habló sobre lo que le molesta de las mujeres y del sexo masculino
http://www.lanacion.com.arEspectáculos10:1302 DIC Un casamiento en el Bailando
Tito ensayó cómo sería una boda con su novia; además, el emocionante baile de Cinthia Fernández
Comentá0
lanacion
----------


EL POBRE CARLOS - por César González-Ruano

“GARDEL por González Ruano es una nota editorial escrita por el connotado periodista español CÉSAR GONZALEZ RUANO sobre GARDEL (ABC Madrid sábado 29 de junio de 1935), que se reproduce sin ánimo de lucro en esta página web y sólo con fines didácticos. El texto de González-Ruano es todo un documento y a la vez, una pieza periodística de altísima factura…

…para el mismo Gardel es un orgullo que un escritor de estos quilates le dedique una nota de opinión póstuma, en un diario de tanto prestigio como ABC, y ello indica también que Gardel no pasó desapercibido en España y que González Ruano debió obtener el dato de su nacionalidad en algún reportaje que le hicieran en esos días, de modo que también se desvanece el infundio francesista de que la teoría uruguaya comenzó a circular después de muerto Gardel.” (Comentario de Luciano Londoño López)


http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/carlos-gardel-y-la-prensa---declaraciones/ruano

--
El Oriental
__._,_._
Laura Legazcue
Todos los jueves, viernes y sabados bailamos en el hermoso show de la noche porteña Cátulo Tango. Anchorena y Zelaya.22.30hs! Y el miercoles 30 de nov y el miercoles 7 de diciembre a las 22.10 estare dando clases en La Viruta! los esperamos!!


Me gustaYa no me gusta · · Compartir · 24 de noviembre a las 21:46 · A 7 personas les gusta esto. .


Roberto Montenegro EXITOS!!!24 de noviembre a las 22:29 · Me gustaYa no me gusta · 1Cargando....
Escribe un comentario......Denunciar/Marcar como spamLaura Legazcue
ACLARACION SOBRE MUSICAL: Gracias a los bailarines argentinos que estan enviando su material para la audicion, pero vale la pena aclarar que en esta instancia se seleccionaran artistas que residen actualmente en Montevideo ya que los ensayos seran alli. Para el año entrante si conformaremos un elenco argentino y los esperamos a todos!! gracias
Me gustaYa no me gusta · · Compartir · 24 de noviembre a las 16:56 · A 6 personas les gusta esto. .


Bruno Abate Es que en verano todos los ensayos deberían en Uruguay! Avisá cuando llegues, beso! :)24 de noviembre a las 17:04 · Me gustaYa no me gusta · 1Cargando....Laura Legazcue jajaja si en la playita!!!24 de noviembre a las 17:09 · Me gustaYa no me gusta.
Escribe un comentario......Denunciar/Marcar como spamLaura Legazcue
AUDICION! Para los bailarines que aun no se pudieron presentar a la audicion del musical,tienen su ultima oportunidad! envien sus videos a tangomusical2011@gmail.com o por medio de you tube-envien la direccion de link. -Solo se reciben videos hasta este Viernes 25.

-NO se les solicita una filmacion profesional puede ser filmacion de un ensayo, lo importante es poder apreciar la calidad artistica de los bailarines

-Aclaracion: no se evaluara como baila la pareja del video sino que se evaluara a cada bailarin por separado

MUSICAL DE TANGO EN URUGUAY
Me gustaYa no me gusta · · Compartir · 24 de noviembre a las 16:06 · A 5 personas les gusta esto. .1 vez compartido
1 vez compartido



Escribe un comentario......Denunciar/Marcar como spamLaura Legazcue
LA VIRUTA !! Hoy miercoles a las 22.10hs estaré dando la clase de
Intermedio II, en la milonga mas famosa de Buenos Aires, La Viruta!! los esperamos :)

__
Archivos adjuntos de Carlos Gardel