no ponemos cookies

viernes, 2 de diciembre de 2011

#tango #danza ----------- tanguero maldito El atrapante documental de Fernando Pérez desnuda a Tata Cedrón Por Gabriel Plaza | LA NACION Comentá0

#tango
#danza ----------- tanguero maldito
El atrapante documental de Fernando Pérez desnuda a Tata Cedrón

Por Gabriel Plaza | LA NACION

Comentá0 El Tata Cedrón en su reencuentro con el barrio de Boedo, tras 30 años de exilio. Foto: Primer PlanoEn los últimos años la figura del Tata Cedrón sigue ocupando ese extraño lugar de anatema tanguero, como un vocero de la generación cultural de los 60, paria extramuros del tango tras sus treinta años de exilio francés y líder del Cuarteto Cedrón: creadores de una estética propia e irrepetible dentro del género, animándose a cantar y musicalizar esos poemas que no habían nacido para ser cantados. La historia del Tata es, en buena medida, el significativo eslabón perdido entre la generación del tango y del rock.

Para sus memoriosos discípulos y biógrafos, Juan Cedrón es el que grabó su primer simple de "El último organito" en 1963, con el que se compró el traje que llevaría puesto en su casamiento. Para la generación militante es el que mirando directo a una cámara francesa en plena dictadura militar denunció la masacre de Trelew. Para los rockeros que, como Palo Pandolfo, lo redescubrieron en los noventa, es el cantor maldito que los enamoró con esa estética oscura, la gravedad de su registro y el eco dramático de esa generación perdida. En cambio, para sus vecinos actuales de Villa del Parque es el cantor de barrio que canta en la verdulería y luce orgulloso un tatuaje en el brazo con el nombre de Rosita, como aquellos ladrones del poema de Raúl González Tuñón.

Para los que aprendieron a conocer al músico detrás de las poesías de Juan Gelman, Celedonio Flores, Huasi, Arlt, Homero y Acho Manzi, Raúl González Tuñón; o para quienes nunca lo escucharon nombrar o cantar, se estrena el largometraje Tata Cedrón . El regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez, un íntimo retrato de este cantor en su regreso definitivo a la Argentina en 2004. "Musicalmente es extraordinario y de una personalidad única. Antes de conocerlo era seguidor de su música pero intuía que detrás de esa estética, de esa forma de organizar en canciones la cultura argentina y de no dejarse arrastrar por las modas, había un gran personaje", cuenta el novel realizador de 36 años.

El documental, que fue presentado con buenas repercusiones en el Festival de Cine de Montreal y en el Festival de Cine de Mar del Plata, sigue de cerca los pasos del Tata Cedrón (un protagonista que parece surgido de un cuento de Arlt), en su derrotero y tardío reconocimiento en su país. "Para alguien de mi generación, ver que un tipo decide volver en tiempos en que muchos jóvenes se rajaban del país era muy extraño. Ese fue el primer impulso para contar esta historia. No tenía intenciones de hacer una película de archivo, si bien los franceses tienen miles de horas grabadas del Cuarteto Cedrón y acá no hay casi nada. Quería conservar la naturalidad y la frescura de este viaje con el Tata. El espíritu fue dejarlo hacer, que camine, y seguirlo en ese itinerario de regreso definitivo a la Argentina", comenta Pérez.

La película, que se suma a otras reivindicaciones al Tata Cedrón, como el disco Ramito de cedrón, de Lidia Borda, y la biografía del Cuarteto Cedrón , Tango y quimera, de Antonia García Castro, descubre el costado más íntimo de este personaje que está en plena actividad musical y mañana actúa en el CAFF y el jueves próximo en el Espacio Ecléctico. Sus aspectos menos conocidos y ese pulso vital del Tata traspasa el lente del realizador: "El Tata tiene una manera de hablar, de manejar los tonos de voz y de meterle misterio a lo que cuenta, que genera la sensación de que todos los personajes que evoca están vivos junto a él. Hay una coherencia estética entre el arte y la vida. En su fraseo aparece toda una manera de ver el mundo"..
últimas notas de Espectáculos
http://www.lanacion.com.arEspectáculos15:2802 DIC Pergolini le pegó a Chiche y a Casella
El ex CQC opinó sobre el cruce entre los futuros rivales de AM; además, Santiago Bal en el debut de Barbierísima y más
http://www.lanacion.com.arEspectáculos15:0702 DIC J Lo y un romance apasionado
La cantante ya no oculta su relación con el bailarín de 24 años
http://www.lanacion.com.arEspectáculos14:2802 DIC De la numeróloga de Tinelli, el piquito de Su y el desnudo de Erika
Lo que nos llamó la atención de las revistas de esta semana...
http://www.lanacion.com.arEspectáculos12:3702 DIC Vernaci: "El hombre no piensa"
Con su tono desenfadado de siempre, la conductora habló sobre lo que le molesta de las mujeres y del sexo masculino
http://www.lanacion.com.arEspectáculos10:1302 DIC Un casamiento en el Bailando
Tito ensayó cómo sería una boda con su novia; además, el emocionante baile de Cinthia Fernández
Comentá0
lanacion
----------


EL POBRE CARLOS - por César González-Ruano

“GARDEL por González Ruano es una nota editorial escrita por el connotado periodista español CÉSAR GONZALEZ RUANO sobre GARDEL (ABC Madrid sábado 29 de junio de 1935), que se reproduce sin ánimo de lucro en esta página web y sólo con fines didácticos. El texto de González-Ruano es todo un documento y a la vez, una pieza periodística de altísima factura…

…para el mismo Gardel es un orgullo que un escritor de estos quilates le dedique una nota de opinión póstuma, en un diario de tanto prestigio como ABC, y ello indica también que Gardel no pasó desapercibido en España y que González Ruano debió obtener el dato de su nacionalidad en algún reportaje que le hicieran en esos días, de modo que también se desvanece el infundio francesista de que la teoría uruguaya comenzó a circular después de muerto Gardel.” (Comentario de Luciano Londoño López)


http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/carlos-gardel-y-la-prensa---declaraciones/ruano

--
El Oriental
__._,_._
Laura Legazcue
Todos los jueves, viernes y sabados bailamos en el hermoso show de la noche porteña Cátulo Tango. Anchorena y Zelaya.22.30hs! Y el miercoles 30 de nov y el miercoles 7 de diciembre a las 22.10 estare dando clases en La Viruta! los esperamos!!
Me gustaYa no me gusta · · Compartir · 24 de noviembre a las 21:46 · A 7 personas les gusta esto. .


Roberto Montenegro EXITOS!!!24 de noviembre a las 22:29 · Me gustaYa no me gusta · 1Cargando....
Escribe un comentario......Denunciar/Marcar como spamLaura Legazcue
ACLARACION SOBRE MUSICAL: Gracias a los bailarines argentinos que estan enviando su material para la audicion, pero vale la pena aclarar que en esta instancia se seleccionaran artistas que residen actualmente en Montevideo ya que los ensayos seran alli. Para el año entrante si conformaremos un elenco argentino y los esperamos a todos!! gracias
Me gustaYa no me gusta · · Compartir · 24 de noviembre a las 16:56 · A 6 personas les gusta esto. .


Bruno Abate Es que en verano todos los ensayos deberían en Uruguay! Avisá cuando llegues, beso! :)24 de noviembre a las 17:04 · Me gustaYa no me gusta · 1Cargando....Laura Legazcue jajaja si en la playita!!!24 de noviembre a las 17:09 · Me gustaYa no me gusta.
Escribe un comentario......Denunciar/Marcar como spamLaura Legazcue
AUDICION! Para los bailarines que aun no se pudieron presentar a la audicion del musical,tienen su ultima oportunidad! envien sus videos a tangomusical2011@gmail.com o por medio de you tube-envien la direccion de link. -Solo se reciben videos hasta este Viernes 25.

-NO se les solicita una filmacion profesional puede ser filmacion de un ensayo, lo importante es poder apreciar la calidad artistica de los bailarines

-Aclaracion: no se evaluara como baila la pareja del video sino que se evaluara a cada bailarin por separado

MUSICAL DE TANGO EN URUGUAY
Me gustaYa no me gusta · · Compartir · 24 de noviembre a las 16:06 · A 5 personas les gusta esto. .1 vez compartido
1 vez compartido



Escribe un comentario......Denunciar/Marcar como spamLaura Legazcue
LA VIRUTA !! Hoy miercoles a las 22.10hs estaré dando la clase de
Intermedio II, en la milonga mas famosa de Buenos Aires, La Viruta!! los esperamos :)

__
Archivos adjuntos de Carlos Gardel